Fuente de intercambios, de innovación y de creatividad.Es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos. Diversidad cultural
Muchas culturas, un país.
CULTURALDIVERSIDAD52 pueblos indígenas en los Andes y la AmazoníaAlrededor de 900 mil habitantes afroperuanos.Comunidades de pescadores y campesinos costeros.Población urbana de distintos orígenesPoblación asiático-descendienteMuchas culturas, un país.
CULTURALDIVERSIDAD52 pueblos indígenas en los Andes y la AmazoníaAlrededor de 900 mil habitantes afroperuanos.Comunidades de pescadores y campesinos costeros.Población urbana de distintos orígenesPoblación asiático-descendienteMuchas culturas, un país.
Diversidad Cultural Perspectiva histórica:
Múltiples mezclas culturales, hibridaciones y sincretismos, caracterizados por la imposición, segregación, esclavitud y subordinación de una cultura sobre otra.Tendencia a la homogenización cultural del territorio nacional (mestizaje) y negación de la diversidad cultural basada el desprecio a las culturas diferentes a la dominante .Diversidad Cultural
Múltiples mezclas culturales, hibridaciones y sincretismos, caracterizados por la imposición, segregación, esclavitud y subordinación de una cultura sobre otra.Tendencia a la homogenización cultural del territorio nacional (mestizaje) y negación de la diversidad cultural basada el desprecio a las culturas diferentes a la dominante .Diversidad Cultural
Diversidad y Exclusión
En el año 2008 aproximadamente, 4 de 10 estudiantes (37.7%) que tienen una lengua materna originaria asistieron a una Institución Educativa Bilingüe-IEB (Censo Escolar 2008).En el año 2008, al llegar a la mayoría de edad, 7 de cada 10 (67.1%) con lengua materna castellana ha culminado sus estudios secundarios, mientras que solo 2 de cada 10 estudiantes (18.4%) con lenguas maternas amazónicas logran hacerlo (Censo Escolar 2008)..Diversidad y Exclusión
En el año 2008 aproximadamente, 4 de 10 estudiantes (37.7%) que tienen una lengua materna originaria asistieron a una Institución Educativa Bilingüe-IEB (Censo Escolar 2008).En el año 2008, al llegar a la mayoría de edad, 7 de cada 10 (67.1%) con lengua materna castellana ha culminado sus estudios secundarios, mientras que solo 2 de cada 10 estudiantes (18.4%) con lenguas maternas amazónicas logran hacerlo (Censo Escolar 2008)..Diversidad y Exclusión
Diversidad Cultural y exclusión
En el año 2010 (ENAHO), de cada 10 niños y niñas matriculados en la escuela solo 1 procede de la población afroperuana (13.8%). Asimismo, solo 2 de cada 10 jóvenes afro descendientes, concluyen sus estudios universitarios (2%)El ingreso percibido por los grupos indígenas es 53% menor que el percibido por los grupos no indígenas, habiendo aumentado la brecha en 4% desde (UP-2012)Diversidad Cultural y exclusión
En el año 2010 (ENAHO), de cada 10 niños y niñas matriculados en la escuela solo 1 procede de la población afroperuana (13.8%). Asimismo, solo 2 de cada 10 jóvenes afro descendientes, concluyen sus estudios universitarios (2%)El ingreso percibido por los grupos indígenas es 53% menor que el percibido por los grupos no indígenas, habiendo aumentado la brecha en 4% desde (UP-2012)Diversidad Cultural y exclusión
Diversidad y Exclusión
Diversidad CulturalSin igualdadMarginalizadaRiqueza y retoDiversidad y Exclusión
Diversidad CulturalSin igualdadMarginalizadaRiqueza y retoDiversidad y Exclusión
Diversidad e Inclusión
Sin reconocimiento positivo de la diversidad cultural no hay inclusión social.Con discrimianción étnico- racial no hay inclusión social.Diversidad e Inclusión
Sin reconocimiento positivo de la diversidad cultural no hay inclusión social.Con discrimianción étnico- racial no hay inclusión social.Diversidad e Inclusión
No se puede hacer sin Diálogo y Comunicación
Se revela que las relaciones entre grupos culturales diferentes suelen estar marcadas por situaciones de conflicto, por la incomprensión, la discriminación y por relaciones asimétricas de dominación social, política y económica.Intercambio- puede generar conflictos y evidencia la discriminación-Cambios en la relación histórica entre culturasRespeto y reconocimientoNo se puede hacer sin Diálogo y Comunicacióninterculturalidad
Se revela que las relaciones entre grupos culturales diferentes suelen estar marcadas por situaciones de conflicto, por la incomprensión, la discriminación y por relaciones asimétricas de dominación social, política y económica.Intercambio- puede generar conflictos y evidencia la discriminación-Cambios en la relación histórica entre culturasRespeto y reconocimientoNo se puede hacer sin Diálogo y Comunicacióninterculturalidad
Políticas Interculturales
EJEMPLOS:Salud InterculturalEducación intercultural BilingueJusticia interculturalPolíticas Interculturales
EJEMPLOS:Salud InterculturalEducación intercultural BilingueJusticia interculturalPolíticas Interculturales
Ciudadanía Intercultural
Queremos una ciudadanos interculturales ¿Qué implica eso? ¿Para qué?Ciudadanía Intercultural
Queremos una ciudadanos interculturales ¿Qué implica eso? ¿Para qué?Ciudadanía Intercultural
Plataforma de acción contra la discriminación étnico-racial
“En aras de la reconciliación nacional, resulta indispensable impulsar la creación de una identidad colectiva de todos los peruanos respetuosa de las diferencias culturales y librada efectivamente de cualquier rezago de discriminación étnica y racial. Esta es una de las lecciones profundas dejadas por la violencia.” (CVR capítulo 2.2 “Violencia y desigualdad racial y étnica”, Conclusión 9)
Gabriela Perona Zevallos
Coordinadora de Dirección de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación RacialMinisterio de Culturaanexo 4020
Coordinadora de Dirección de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación RacialMinisterio de Culturaanexo 4020
La interculturalidad es muy importante para todos nosotros por que vivimos en pais diverso
ResponderBorrar